Reseña

RESEÑA HISTORICA

 

BIOGRAFÍA DE ERNESTO GUHL (1915-2000)

 

Científico de prestigio mundial. Ernesto Guhl nació en Berlín, Alemania, en 1915. Estudió geografía en la Universidad de Berlín y llegó a Colombia en 1937 huyendo, como muchos otros alemanes, del auge del nazismo en Europa. Al llegar a Colombia, Ernesto Guhl es acogido como profesor de geografía por la normal superior; él junto con otros exiliados llevaron a cabo una revolución científica en las aulas. Clausurada la normal superior, Guhl entró a la Universidad Nacional, donde fue catedrático por más de 40 años. Ha cumplido una encomiable labor: generar en sus educandos una nueva forma, totalmente humanística, de ver y entender la geografía. Sus aportes en la investigación geográfica de Colombia han sido inmensos, ya que estudió y dio a conocer muchas regiones de Colombia que permanecían casi desconocidas científicamente antes de sus trabajos. Especialmente, la geografía de los páramos y su importancia vital para el mantenimiento de las fuentes principales del agua, lo mismo que la compleja estructura climática de Colombia como país tropical. Atrás de toda esa obra resaltó su pasión por conocer y enseñar, juntando la investigación y la docencia en una sola unidad. Posiblemente desde Agustín Codazzi nadie ha recorrido tan minuciosamente el territorio Colombiano como Ernesto Guhl y pocos han estudiado su geografía con tan buenas herramientas científicas. Recorrió a pie el territorio nacional, acompañado de una brújula, siempre con el interés de mirar, analizar y observar el país. Se destaca su monumental trabajo Colombia: bosquejo de su geografía tropical (2 tomos), también es importante su libro Las fronteras políticas y los límites naturales, publicado en 1991.

Historia institucional

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

 

El Colegio abrió sus puertas en Enero de 1989 con el nivel de básica primaria, grados primero a quinto en el barrio Tintalito bajo la dirección de Mariana Martínez Montiel; fue la primera entidad educativa del sector. Inicialmente se llamó Liceo nuevo Reino de Granada, contaba con ciento treinta y seis (136) estudiantes, su directora Mariana Martínez Montiel junto con 5 profesores, una secretaría, una aseadora y un celador. En éste año se solicitó a la secretaría de Educación, practicar visita para la Licencia de Iniciación de labores, la cual fue concedida mediante resolución No. 00463 de Noviembre 27 de 1989 y se le cambia el nombre por el de Liceo Cultural Ernesto Guhl.

En el año de 1991 el Liceo adquirió la planta física propia, donde funciona actualmente, año tras año, el Colegio ha evolucionado tanto en su planta física cómo en el número de educandos; hasta la fecha, ha proporcionado a la sociedad (17) promociones de bachilleres en la modalidad comercial.

 

La creación del Colegio, obedeció fundamentalmente a la demanda de cupos de aquellos padres con sus hijos en edades infantiles y que por cuestión de trabajo, no pueden estar todo el día con sus hijos. Buscan  una Institución Educativa con un perfil acorde con sus principios, donde haya un ambiente de convivencia sana y democrática, que propicie la formación de valores, donde reine la paz, la tranquilidad, las buenas relaciones, formadora de niños honrados, alegres, autónomos, honestos, respetuosos, solidarios, justos, creativos, con acciones positivas, que contribuyan al mejoramiento de la vida en todos  los aspectos y formación de auténticos hombres del mañana. Aunque esta labor es bien ardua debido a la desintegración familiar, a los bajos recursos económicos de las familias, donde un número considerable de estudiantes deben trabajar en la jornada contraria para costearse los estudios y ayudar al sostenimiento de los demás miembros que conforman el hogar, todo esto trae como consecuencias la agresividad, el arrepentimiento, las pandillas y otros factores externos que impiden el proceso pedagógico formativo se cumpla en su totalidad.

 

 

Nuestro mundo de hoy con sus innumerables problemas de analfabetismo, la explotación humana de agudos contrastes en el nivel de la ayuda de las personas, de agresividad, de violencia, de creciente explotación de la droga, la falta de respeto, de solidaridad, de honradez, de responsabilidad, nos ponen a pensar que necesitamos un cambio, por eso nos proponemos al rescate de los valores, colocando en cada niño nuestro granito de arena, formando los hombres del futuro, con mentalidad diferente, tendientes a hacer el bien, a respetar a los demás, a amar a la patria, a vivir en armonía para contribuir a hacer de Colombia el hermoso país que siempre hemos soñado. La institución trabaja en busca de una formación integral que tiene en cuenta la persona en todas sus dimensiones, posibilidades y capacidades de multiplicidad de sus relaciones consigo mismo, con la naturaleza y con Dios. Al mismo tiempo comprometida con las clases populares en el proceso histórico de los sectores marginados por la construcción de la sociedad más justa y fraternal. Para el año 2008 cambia parcialmente el nombre de Liceo Ernesto Guhl, por Colegio Ernesto Guhl que lleva actualmente.